viernes, 15 de mayo de 2009

Un poco de Victor Hugo ..los miserables

Hay libros que dejan una marca en el alma humana ..

Hay uno en particular que he leído desde hace tanto tiempo y en cada ocasión que lo recuerdo mi alma se conforta , halla una guiá de como debe comportare el ser humano ..

Este libro se llama “Los miserables” del Autor Victor Hugo...

recuerdo la primera vez que lo leí ..había peleado con una amiga , me sentía frustrado y cansado ..era mi mejor amiga y la verdad no sabia que hacer o decirle , pues me había comportado muy mal con ella ..recuerdo que sentía cierta culpa y me había cansado de leer los libros Técnicos de las clases ..así que le pedí a la bibliotecaria un reto para leer ..un libro que ella pensara que no podría leer ..

Me dio justo ese ..

De ese libro en particular ..hay partes que he extraído ..a veces me identifico con ellas , otras identifico hechos de mi vida que están ocurriendo con algún capitulo en particular de los mismos ..

En esta etapa de mi vida ..estoy recordando el comienzo del libro ..a modo de narrativa haré un breve repaso ..

Comienza con una criatura apenas un chico o un señorito que es acusado de robar un simple mendrugo de pan ..un alma que no conoce ni la bondad ni la maldad del ser humano , aunque el robo sigue siendo robo , fue el hambre y el instinto de supervivencia lo que lo orillaron a hacer tan innoble acto ..

el juez ya sea por dureza o por justicia lo castiga en la cárcel donde el personaje adquiere los hábitos y la compañía de ladrones ..llenado su alma con la justicia de los miserables, el odio acerrimo y la oscuridad de su propia alma ..

al salir de allí se topa con que todavía es un rechazado ..pues su estatus de prisionero o ex convicto es una señal clara de repudio social , esto hace que busque refugio en la casa del cura , pues saber que los curas jamas rechazaran una solicitud tan piadosa ..

El cura del pueblo en cuestión fue en un inicio un personaje rico de alta estima que al recibir el llamado divino poco a poco le fueron arrebatados los dones materiales cambiados ahora a espirituales , pero en recuerdo de esos viejos tiempos conservaba en su humilde morada dos candelabros de plata , único tesoro de un cura ya anciano ..

El se presenta ante el y por humanidad y respeto , le cede hasta su propia cama para que el descanse y le da el mismo cobijo que un padre a un hijo ..mas el ladrón no conoce mas que la bestia de la misericordia o la piedad ..y en la noche para agradecer su hospitalidad ..roba de sus manos el tesoro del cura ..e par de candelabros de plata …

A las pocas horas el es aprendido ..y sabiendo del cura ..los policías y el mismo juez que lo encerró años atrás le dice que lo acuse y que pagara el doble de año en la cárcel esta vez ..pero he aquí que el cura hace lo impensable ..-miente-

Le dice al policía que esos candelabros el se los dio como regalo para que comience una nueva vida llena de humildad y perdón. la Bestia llamada hombre ve a los ojos ..y el cura con la serenidad de un santo le dice esta frase a el “Este día yo he comprado tu alma , ahora me pretende y no podrás volver a atentar nunca mas contra nadie” ..el hombre se aleja sin comprender con los candelabros ...mas al poco de querer robar una moneda a un niño ..el ve que su alma esta vaciá del odio que cargaba ..ciertamente el cura compro su alma al diablo con su acto ..
=====================
Recuerdo al leer esta escena ..que sentí algo muy extraño al leerlo ..y solo pensé ..en realidad existirán personas como estas ..que sin importar cuanto dolor sientan ..o cuanto daño les hagan ..podrán comprar el alma de otra persona que esta en el mal camino ..

El camino de la vida me ha enseñado que es posible ..mi amiga la que comente me lo demostró ..gracias a ella cambie el camino que llevaba ..pues su perdida significo mucho para mi mas de lo que esperaba en ese tiempo ..pero me ayudo a comprender que había mas de una forma de ir en la vida ..