martes, 23 de junio de 2009

¿Virtualmente Real? Chobbits



Un cómic que me ha encantado de sobremanera ..especialmente el cómic, pues empieza como un cómic cualquiera con sus situaciones picaras y demás, pero poco a poco nos induce por el mundo de la reflexión a través de su temática sencilla nos hace ver paralelismos con la vida real actual en donde la tecnología nos ha permitido vislumbra nuevas formas de relaciónarnos

En el manga el persocon es una computadora con forma humana , que ha sido modelada según los estándares humanos a fin de parecer atractiva ..el personaje principal adquiere una que esta sin programar , a lo largo de la serie el persocon conocido como Chi se le reconoce como el legendario Chobbit ..un persocon capaz de aprender mas allá de su programación

Escondiéndose detrás de esto una trama que involucra los sentimientos humanos ..o al menos distinguir los sentimientos humanos ..en ella se relata como Chi tenia una hermana gemela que ambas fueron programadas para aprender acerca del amor , buscando esa persona especial , ya que el amor es un sentimiento solo fueron programadas con la capacidad de amar, y que ellas eligiera a esa persona especial.

Lastimosamente la hermana de Chi eligió a su padre casado , y el amor que no podía ser correspondido causo un conflicto en su sistemas internos , por lo que la misma se fue apagando ..para evitar la perdida completa de su hermana, chi decide sacrificar sus bancos de personalidad para poder guardar la información contenida de su hermana , manifestándose en mas como una versión negra y madura de la misma chi dentro de ella .

El padre para prevenir que esto pasara de nuevo , y aquejado por la culpa decide poner a chi en un lugar seguro para que encuentre a esa persona especial que le enseñe como es el amor, una vez que este conocimiento es adquirido este pasara automáticamente al resto de los persocon , siendo el objetivo final ..dotar de la capacidad de amar a los persocon ..

También se dan personajes opuestos como la madre de chi o la mujer cuyo marido la abandona al preferir al persocon antes que a ella , y su opuesto un señor que estuvo casado con su persocon desarrollando esta una personalidad propia para el , al morir esta atropellada se le dice que puede conseguir un nuevo modelo pero el comprende que las actitudes, gestos y demás no pueden ser re programados de nuevo..

Ambos extremos influyen en el personaje principal al tener que decidir si el sentimiento que posee hacia chi es real o es solo su parecido con el ser humano y la actitudes que ella toma lo que despiertan esos sentimientos , al mismo tiempo chi realiza un camino hacia su propio descubrimiento para determinar si ella posee eso que los humanos llaman alma y si es capaz de sentir amor mas allá de su programación .

En el final se descubre que el modo de activación de chi ..es también su apagado ..que al final su amor siempre sera el mismo sin llegar a consumarse siempre en el estado previo pues su consumación apagaría a chi y borraría su memoria , aliviándola del dolor de amar a alguien que tal vez nunca pueda corresponderle ..

Al final después de ver el manga completo , uno se pregunta ..¿En que momento algo pasa de ser virtual a real ? ¿Como distinguimos que un sentimiento es genuino ? si reemplazamos persocon por personas virtuales adquiere un sentido mas amplio .. y podemos ver el énfasis en la realidad actual

¿Como sabemos que el amor entre individuos virtuales , separados miles de millas puede ser real ? Las palabras acaso , los gestos , la cámara ..

¿Puede en realidad alguien amar a a una persona que nunca se ha tocado , olido u sentido ..aun cuando sea con absoluta sinceridad.?

Y si todo fuera un producto de la imaginación, del pensamiento , de la realidad que creemos ..creamos un individuo basándonos en la persona que nos habla , lo idealizamos ..y ¿después ? ¿no ser esa persona que creemos ?

¿Puede un amor virtual trascender las fronteras y ser real ? o es solo que al amparo de saberse seguros ..¿es mejor la fantasía que la realidad ..?

Como individuo lógico ..como ser sintiente y persona de pensamiento racional mi respuesta inmediata seria que sin la presencia física solo es una ilusión , una fantasía que en algún momento terminara y que al final no es distinta de un juego en donde puedes apagar el ordenador y comenzar todo de nuevo con alguien mas ..en otro momento con otra identidad , con otro nombre e incluso otro genero ..

Pero como ser espiritual , como persona que ama a Dios y que quiere creer en el amor mi respuesta seria que Dios nos dice que el amor es un sentimiento puro que no conoce fronteras o lugares ..solo el espíritu mismo y su esencia , que se puede amar a alguien sin importar si vive cerca o lejos ..siempre que el corazón este seguro de si mismo para comprender ese sentimiento y aceptarlo..Que el amor verdadero es espiritual , no fisico en realidad ..que no acepta limites .

Solo el tiempo dirá..cual lado tenia razón ..el lógico o el espiritual..