Veo en la oscuridad

Veo a esas personas a lo lejos como si viera a través de un espejo. Veo a lo lejos y distingo las voces de niños riendo y de adu...

sábado, 15 de agosto de 2009

De celos hablemos



Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona "celada". Estas relaciones personales pueden ser románticas (p.e.: entre esposo y esposa); o no románticas, (p.e.: entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo).

==La mecánica de o Según los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University, quien realizó experimentos de campo para comprobar las hipótesis de Greg White respecto a los celos, la persona "celosa" (A) siente celos en su relación con la persona "celada" (B) al aparecer el "intruso" (C) - que puede ser otra persona o circunstancia - debido a dos razones fundamentales:

  1. la pérdida de la relación representaría la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación reportaba: la persona celosa ya no podrá compartir momentos de buena calidad o gratos con la persona celada: ya no conversarán, jugarán, o dormirán juntas, por ejemplo.
  2. la pérdida merma la seguridad en sí mismo o autoestima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habría optado entre ella (A) y el "intruso" (C) y habría optado por el último (C), lo que sugeriría que (C) es más importante o mejor que (A).

Este "intruso" (C) puede ser otra persona (por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano en el contexto familiar), o alguna situación externa (por ejemplo cuando la esposa ingresa a trabajar por primera vez y dedica menos tiempo al hogar, o surge una buena amistad a (B).

Esta situacion entre (A) y (B) puede ser creada tambien por el entorno de trabajo, amistades o familia, aunque no tengan un interes directo en la relacion entre ambos (envidia).


Cuantas veces no hemos sentido esa comezon en el cuello donde la duda carcome nuestra mente y pensameintos y comenzamos a tener dudas acerca de la persona con la que solemos estar (entiendase amigos , amigas, familiares , novios o novias)

Los celos son una reaccion defensiva de la mente ante el acto de sentirse heridos , es un pensamiento obsesivo ante la duda de si algo que se piensa pertenece a uno es o sera arrebatado de alguna manera ..

Muchas parejas tienden a disolverse mas por el acto del celo que por el hecho en si, ademas de ser sintomas de inseguridad hacia su pareja tambien revelan sintomas de orden interno en cuanto a factores excluyentes de la relacion ,que se genera a partir de la falta de confianza en al sentirse desvalorzado como individuo ante los valores de su pareja por otro que parece cumplir con las expectativas de ella .

Las personas que son celosas tienden a olvidar un acto relevante en la relacion , las persoans no son objetos , tienen sentimeintos individuales, pensamientos diferentes y por lo tanto no son algo que se pueda llamar propio . la pareja decide de mutuo acuerdo establecer uan relacion para aprender ciertos aspectos de convivencia y crecimiento espiritual , pero los celos son sentimientos egoistas en donde la persona valora a la otra como un objeto que le pertenece

Con facilidad se obvia que los individuos toman decisiones , y que por lo tanto nadie pertenece en realidad a otro y que es una decision unicamente personal el amar a otra , por lo tanto la separacion o el establecer lazos afectivos con otros individuos no debe verse como una manera de perder a una persona .

Un individuo celoso en la medida normal de sus pretensiones no dara muestras de ellos en forma destructiva salvo que pregunte con sinceridad acerca de la persona que sospecha , no para retener sino para dar pie a que la relacion o bien crezca o se corte de raiz para que se pueda ser feliz el otro individuo.

Las personas anormalmente celosas son incapaces de aceptar que el otro individuo puede decidir y que valorara sus atributos como especimen a fn de determinar su la relacion continua o no , esto aplicable a ambos individuos ..tanto hombre como mujer .