martes, 24 de noviembre de 2009

Alegoria de la Caverna



Platón describió en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",[5] metáfora que encarna la idea de Bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva.


--------------------------------------
Esta alegoria o mito que he puesto aca es muy comun en la actualidad, cuando nos encegecemos y conformamos con lo que sabemos, sin dar paso a aparender cosas nuevas , renovarnos y continuar mas alla de lo que comprendemos .

Siempre habra personas que se quejden de sus males, de lo que le ha pasado o lo que ha vivido sin comprender que al final de tdas estas situaciones son meras ilusiones que se crean por el medio que han vivido .

Estamos en un periodo de tiempo donde somos capaces de encontrar cualquier infromacion y cualquier resultado , en comparacion con nuestros padres y abuelos tenemos acceso a informacion que ellos considerarian impensable de conseguir en una vida .

La educacion ahora no se basa en la capacidad de aprender sino en la capacidad de comprender , los tiempos han evolucionado y con ello el ser humano tambien evolucionara en nuevas etapas de comprension de su ser interno.

Poco a poco salimos de la cueva , para hallar la luz del conocimiento y esta luz que al principio confunde y atemoriza , despues nos maravilla y por ultimo aceptamos nos permite distinguir lo sensible de lo espiritual reconociendo los valores que son importantes para uno mimso y su comprension del medio.

Hablo de esto pues considero que algunas personas en el afan de impresionarme se dan a la molesta tarea de imitar algunos comportamientos que son propios de las personas educadas sin llegar a comprender o siquiera analizar el proceso de pensamiento implicito en ello.

fingiendo comprender cosas que solo se pueden llegar a comprender a traves de la meditacion , la autocritica , la perseverancia y el conocimeinto del espiritu, es el conocimiento de la verdad interior que solo puede ser imitado en forma pero no en esencia .

La imitacion es el honoro del cobarde ante la ausencia de su propia virtud , mas para los ojos del entendido dicha actuacion resulta comica y hasta graciosa al comprender la falsedad de su razonamiento .

Es facil dejarse engañar por este tipo de individuos , falsos angeles, demonios o embusteros que bajo palabras bellas esconden la perfidia , la soledad y el desamor que llevan como una oscuridad en su alma .

Pero hay personas necesitadas de luz que en su busqueda se topan con estos falsos seres y caen bajo su propia oscuridad aceptando lo que ellos consideran una verdad .

Para reconocerlos basta con hacerse esta pregunta ..
¿Esta de acuerdo mi ser interior con lo que el esta proclamando ? ese ser interior es tu lazo espiritual con la luz y no permitira la mentira o falsedad llegue a tu alma si permites a tu alma escuchar lo que tiene que decir .

Muchas gracias por sus firmas .
Espero que les agrade esta dicertacion tan larga