viernes, 19 de abril de 2013

El Gordo



Es un hecho que la televisión es un medio influyente al momento de formalizar nuestro entorno social.

Tendemos como la mayoría a enfocarnos en los programas de television como mero reflejo de nuestra conducta social o bien son educadores de nuestra percepción sensorial de la realidad .

este articulo esta enfocado en la perspectiva del personaje Gordo que sale en cada programa de televisión ..

el estereotipo clásico del personaje Gordo siempre sera el tipo bonachón , alegre , resuelve problemas que sale a cada momento para dar una solución cómica .

es el personaje cómico irreal que debido a su físico no es capaz de hacer otra cosa  que ver la vida con alegría y optimismo pero lejos de las cualidades de los demás personajes.

Es común ver a la natasha rellena que con su florido lenguaje acompaña a la sensual malvada de turno que el ruega y funciona como voz de conciencia siguiéndola a todos lados como poco mas , o bien siendo la natasha de los personajes que se escudan detrás de ella para justificar sus excentricidades .

Vemos al personaje gordo en las películas como aquel mas proclive a ser la primera víctima del asesino o aquel que hace la entrada cómica , en síntesis los personajes secundarios que permiten la entrada del heheroe .

esta idea esta tan arraigada en nuestra cultura popular mundial que somos incapaces de ver a un personaje con sobre peso como una persona real que llora , sufre , puede ser cruel , malvada , sádica , alegre , optimista o simplemente como una persona mas .

Asumimos que el gordo siempre sera una persona de buen carácter y perene buen humor que sabrá dar consejos a quien este ahí , que se enamora y su presentación es casi siempre la mas cómica , que no le duele o le duele poco los rechazos de la chica linda que es demasiado para ella , o que se limita a verlo con tierna compasión de amigos .

Esta también el típico gordo geek que con su sobrepeso recurren al momento de realizar alguna labor digna de científicos , la chica linda de la película excusada en su ignorancia y en la opinión de que su vida sexual es tan conformista que con un par se senos medio tapados el genio de la computación hará todo cuanto le pidan por esto y nada ..

Señores ..dejémonos de estas condiciones , las personas no son estereotipos de una caricatura , ni somos personajes cómicos , el peso es un factor de enfermedad , un signo de un trastorno de ansiedad que no es tan fácil de curar con solo decir ..dejare de comer ..

Tendemos a simplificar y aceptar ese patrón de conducta , lo generalizaos y lo estandarizamos , debido a la norma del rechazo social impuesto por una sociedad consumista ..donde el tipo visualmente atractivo tendrá la scualidades inherentes a su belleza

Frases como"veo el alma no el cuerpo"son solo reivindicaciones forzadas para aliviar la condición de la humillación , no existe tal cosa como un alma que puedan ver, el alma son las acciones de las personas, lo que hace día a día , el por que de sus acciones su esencia y solo es visible para quienes se toman el tiempo de convivir con aquellos que sean ver..

Son ciegos aquellos que pretenden ver dicho espíritu en una persona que de inmediato asumen que sera el gordo , esperando solo amistad mientras a tipos con menos cerebro que un cacahuete se mueren por ellos sin estos hacer nada...